Salsabachata

¿Por qué se ha puesto de moda la Kizomba?

Son varios los motivos por los que la Kizomba se ha puesto de moda. Su música y la forma de bailarla enamoran. Descubre la Kizomba y enamórate tú también.

Contenido

  1. De dónde viene la Kizomba.
  2. Qué es la Kizomba.
  3. "¿Qué diferencia la Kizomba de otros bailes en pareja?."
  4. "Por qué la Kizomba está de moda"

Un baile en pareja diferente, con una sensualidad y una conexión brutales al ritmo de una música que te envuelve. Se trata de una forma de bailar que, cuanto más dominas, te transporta a otra dimensión. La verdadera pregunta es: ¿Cómo no iba a estar de moda la kizomba? 🤔

Fotografía tomada durante una clase de kizomba
Alumnos y alumnas practicando en una clase de kizomba


🌍 De dónde viene la Kizomba

De origen africano, más concretamente de Angola, entre los años 70 y principios de los 80, nace por la fusión de la Semba (danza tradicional angoleña que se baila en fiestas y ocasiones familiares) con otros ritmos más modernos, de ejecución más lenta y romántica.

A día de hoy el término Kizomba se utiliza para designar a este género musical y para englobar a otros géneros y subgéneros emparentados, como la Tarraxa, la Passada o la Semba.

Poco a poco la Kizomba ha ido conquistando otros países, tanto de Europa como EEUU, popularizándose especialmente en Portugal, Francia y España.

👩‍🏫 Qué es la Kizomba

Como ya te hemos adelantado, la kizomba es un género musical bailable en pareja. Normalmente se baila abrazados con contacto en el torso o en la cadera, siendo éstos los elementos que se emplean para la conducción por parte del leader (es decir, no se realizan prácticamente marcas por medio de los brazos).

Las figuras y pasos se realizan con una cadencia pausada, al ritmo de la percusión, con una forma de bailar relajada en la que predominan pasos cortos, con cambios de peso y ritmo suaves. La estructura es bastante libre, permitiendo una gran creatividad por parte del leader y ofreciendo la oportunidad de conectar tanto con el follower como con la música al máximo.

🤔 ¿Qué diferencia la Kizomba de otros bailes en pareja?

La principal diferencia de la kizomba es la conexión que se establece entre leader y follower, sumado a una forma de baile cadenciosa y relajada, pero con una gran flexibilidad que permite introducir infinitos juegos de pies con la pareja.

La libertad en las estructuras de la kizomba permiten una gran creatividad por parte de las parejas que la bailan, ofreciendo la posibilidad de conectar con tu acompañante y con la música de una forma única.

🤩 Por qué la Kizomba está de moda

Hemos preguntado a nuestros profesores y profesoras de las escuela por qué opinan que la Kizomba está de moda y éstas han sido sus respuestas:

Keco Ocaña

"En la Kizomba se da otra importancia a la pareja, se baila exclusivamente con y para ella; pero creo que el principal motivo por el que está tan de moda es su música: 🎵 se está incluyendo en la kizomba moderna mucha música de diferentes estilos, haciendo que enganche... aparte que la gente que descubre bien la kizomba ¡ya no quiere bailar nada más!."

👉 Aquí te dejamos un vídeo de Keco durante una de sus clases de kizomba.

Anjuli Molina

"La Kizomba tiene una gran variedad musical y te permite relajarte bailando, además, la forma de bailarla, siendo abrazada desde el principio, ayuda a conectar más rápido con la energía de las personas. 💫 Para mí la Kizomba está de moda, además de que la música está sonando más, las personas tienen más necesidad de conectarse, abrazarse y descubrir nuevos bailes."

👉 A continuación puedes ver un vídeo de Anjuli bailando Kizomba:

Mónica Nuño

"Aunque la kizomba se ha puesto de moda en el circuito latino (salsa, bachata...) en realidad no tiene mucho que ver con estos bailes. Su estructura es más flexible y su cadencia en general más pausada. Esto, unido a la conexión que se tiene en pareja, sumando una música melodiosa y potente a la vez, es lo que en mi opinión hacen que la kizomba vaya conquistando nuestros corazones."

👉 En este vídeo encontrarás a Mónica bailando con Julio:

Inés Bosovsky

"Cuando pienso en Kizomba automáticamente me vienen las palabras conexión y ritmo. Se trata de un baile en el que la conexión con la pareja está a otro nivel, se produce una sinergia bailando que no he sentido con otros bailes. ✨ Y esto a un ritmo de una música con una cadencia brutal, que se te mete por dentro. Cuando pruebas la Kizomba estás perdido, ¡no te desenganchas más!."

👉 Aquí te dejamos un vídeo de Inés bailando con Luismi:

Ángeles

"Desde que la descubrí la Kizomba me aporta muchísima felicidad. ¡¡Bailarla es mi momento MÁGICO!!. 🪄 No podría vivir sin ella. La Kizomba permite unos cambios de ritmos bellísimos que otros bailes no lo tienen. Además, su música tiene una potencia y una percusión que cautivan. Súmale que se baila abrazados, con lo que ya de por sí nos aporta un abrazo a nivel de estado de ánimo y salud. Yo creo que se está poniendo de moda porque la sensualidad, el respeto en el baile y los abrazos están de moda. La Kizomba tiene muchísimos beneficios que mejoran nuestro estado de salud, estado de ánimo y todo ello rodeados de un buen ambiente de baile y gente muy sana. 🧘"

👉 A continuación te dejamos un vídeo de Ángeles bailando con Luismi:


Mónica de Felipe

"De la Kizomba me encanta la música y la sensación que causa dejarte llevar por ella, es un baile con mucho feeling, porque lo que la diferencia de otros bailes es, sin duda, la conexión con tu pareja. En cuanto a su éxito, yo creo que en gran parte se debe a que se está mezclando con la música afrobeat que está pegando muy fuerte, haciendo que las canciones gusten todavía más.🎧"

👉 En este vídeo podrás ver a Mónica bailando en clase con Keco:

Julio

"Cualquier baile permite aportar el rollo de uno mismo, pero en el caso de la kizomba, esto es mucho más notable. Es una danza muy flexible donde la conexión es brutal, haciendo que el baile dependa completamente de las dos partes de la pareja. En mi opinión está de moda porque se han ido creando corrientes muy variadas, puedes bailarla más tradicional, moderna, urbana... con una música muy cañera y actual."

👉 Aquí te dejamos un vídeo de Julio bailando Kizomba con Inés:

Luismi

"Para mí, la Kizomba es el estilo de baile más bonito y dulce que se puede encontrar, dado que puedes conseguir la conexión perfecta con la pareja, además de ser el baile más sensual que hay, con el que puedes llegar a sentir que te "enamoras" bailando. 😊 La Kizomba es cada vez más accesible, se baila más en las salas de baile, hay más congresos, tardeos, fiestas, etc. En algunas discotecas hay salas exclusivas de kizomba y varias sesiones 100% kizomba en Madrid, lo que hace más fácil descubrirla y quedar enganchado. 😉"

👉 A continuación te dejamos un vídeo de Luismi bailando kizomba con Ángeles:

En resumen, los profesores y profesoras de Kizomba de Salsabachata tienen claro que la forma de conexión de este baile unido al tipo de música son lo que hacen que la gente se enganche. Por este motivo cada vez hay más sitios donde ir a practicar y disfrutar a tope de este ritmo.

Si todavía no has tomado clases de Kizomba, no te lo pienses más, apúntate a una clase de prueba y descubre este fantástico baile. 🤩

Foto de portada: Foto de marcos mayer en Unsplash