Salsabachata

Entrevista sobre Twerk a Jack Gómez

Nuestro profesor de twerk comparte sus vivencias y nos explica qué es el twerk y qué ha significado para él.

El Twerk está rompiendo, cada vez lo conoce y lo practica más gente, pero todavía queda mucho por conocer de este baile y muchos tabúes que romper. Entrevistamos a Jack Gómez para que nos cuente qué es y qué significa para él este baile irreverente y sensual.

¿Qué es y cuándo surgió el Twerk?

Es un baile que está centrado en el movimiento de cadera. Realmente viene de África, donde existen muchos bailes rituales en los que las mujeres mueven la cadera, haciendo honor a su parte sexual. En la época de la esclavitud se llevaron a gente de diversas tribus de África a diferentes partes del mundo.

Entonces llegamos a Nueva Orleans, donde empezó a evolucionar la cultura. Estamos sobre 1990 más o menos: en esa época ser homosexual era lo peor, y además si eras homosexual y una persona afro, eras la escoria del mundo. Las personas se empezaron a cansar de eso, se comenzaron a crear guetos y buscaban la manera de rebelarse, organizando fiestas de personas LGBT afro, y creaban música, creaban baile, y su manera de rebelarse fue a través de él, con movimientos de cadera, movían el culo a lo loco en sus fiestas y de ahí surgió el movimiento que se llama bounce realmente lo que es Twerk, es sólo un movimiento, es decir, un paso de la cultura bounce.

Ya de ahí, algún cantante, sobre todo Big Freeda, se dio a conocer muchísimo y salió de Nueva Orleans, lo conocieron personas famosas: Miley Cyrus, Beyoncé, Rihanna, y gracias a que Miley Cryrus lo vio, vio que movía el culo y dijo “pues yo también quiero hacer esto en un concierto”, esto sobre el año 2000 y pico; así es como el twerk se empezó a valorizar y ya llegó a todas las partes del mundo.

¿Y tú cómo llegaste al Twerk?

Yo llegué al Twerk cuando tenía más o menos 15 o 16 años. Yo bailo danzas africanas y cuando empecé a investigar fui conociendo esta parte de las danzas rituales de las mujeres y me llamó mucho la atención. Entonces yo movía el culo, pero no sabía que existía el twerk, dado que en esa época todavía no se había dado a conocer, no era tan llamativo como ahora.

Entonces yo movía el culo y hacía mis coreografías moviéndolo, y un día en un show de talentos me presenté con un grupo de chicas y les dije “vamos a mover el culo, vamos a pasarlo bien” y cuando terminamos una chica se me acercó y me dijo “¡guau! No sabía que hacías twerk” y yo “¿Qué es twerk?” “¿No sabes qué es twerk? Pues lo que estás haciendo”. Y me puse a investigar y me di cuenta que esto tiene mucha trascendencia, tiene su técnica y demás y ahí me puse a investigar, a tomar clases, a desarrollarlo.

¿Dirías que el Twerk tiene beneficios?

Muchísmos. Tanto a nivel físico como a nivel personal. A nivel físico te da muchísima energía, trabajas muchísimo cardio, trabajas mucho piernas, abdomen, brazos, todo depende de la postura que tu estés manejando. A pesar que está centrado sobre todo en movimiento de cadera, hay que tener en cuenta que estamos prácticamente todo el tiempo en una sentadilla o en posición de pirámide, haciendo fuerza con los brazos y fuerza abdominal, que si no bloqueas el cuerpo no se te va a mover bien la cadera.

El Twerk tiene muchos beneficios, tanto a nivel físico como a nivel personal.

Entonces en todos los movimientos estás trabajando todas las partes del cuerpo y sobre todo las piernas, que es lo que más trabajas.

Y a nivel personal es curioso, porque muchas personas llegan a clase normalmente a la espera de saber qué es el twerk o qué te aporta el twerk , está muy viralizado que es sólo mover el culo y llegan con esa idea a clase. Y ya cuando vienes a clase y te das cuenta que aprendes a valorarte, a quererte, a saber que es un baile más, empiezas a indagar esa parte de ti que no indagas en tu vida normal, entonces sube la autoestima, da muchísimas ganas de quererte a ti misma y de indagar sobre tu cuerpo, de saber qué es tu cuerpo y cómo apropiarte de él.

¿Y para ti qué ha supuesto el twerk?

Para mí todo, en mi vida todo, a pesar de que yo bailo muchísimos estilos, conocí el twerk y fue el boom por lo que te estoy comentando de que hizo valorarme, quererme.

Pero sobre todo porque ha sido el baile con el más he podido ayudar a las personas, a lo que remito, a que las personas normalmente son muy inseguras, tienen la autoestima muy baja, la sociedad ahora mismo lo que nos hace es meternos publicidad de cuerpos 60-90-60, cuerpos “perfectos”,

El Twerk ha sido el baile con el que más he podido ayudar a las personas

entonces, como que nos meten que si no tenemos ese cuerpo no somos guapos, bellos, divinos, y luego llegas al twerk, donde hay diversidad, donde todos los cuerpos valen, todos los cuerpos sirven, todos los cuerpos son bonitos y de verdad que es un subidón enorme, entonces para mí el twerk me ha ayudado a mí también a nivel personal pero sobre todo a ayudar a las personas.

¿El twerk puede bailarlo cualquiera?

Sí, cualquier persona puede bailar twerk, seas niño, seas adolescente, seas adulto, seas hombre, seas afro, seas amarillo, rojo, azul… puedes bailarlo. Cualquier persona puede bailarlo.

El twerk enseña a apropiarnos de nuestro cuerpo

Ahora hay un problema porque se dice que el twerk es sexual, y lo es, sí, pero como que tenemos la sexualidad dentro de un tabú, entonces se dice “los niños no pueden bailar twerk porque están provocando, los hombres no pueden bailar twerk porque es para mujeres, la mujer está provocando, las personas mayores cómo van a ser sensuales” y no, cualquier persona puede apropiarse de su cuerpo y lo bueno sería que desde niños nos enseñaran a apropiarnos de nuestro cuerpo y saber qué podemos hacer con él y qué es lo que no se debe hacer con él para no ir por un mal camino. Y el twerk te ayuda muchísimo en eso.

¿Puede una mujer embarazada practicar twerk?

Sí, además hay estudios e investigaciones que dicen que el hacer twerk es beneficioso. Conozco el caso de una chica que tenía problemas para dar a luz y que al hacer movimientos de twerk le fue mucho más fácil. Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses de embarazo, los meses más riesgosos, hay que tener muchísimo más cuidado, pero eso no te exime de bailar.

Hay estudios e investigaciones que dicen que el hacer twerk es beneficioso.

He tenido a mis alumnas embarazadas con la pipota super grande y han venido, siempre teniendo muchísimo cuidado, hay que buscar un buen profesor que te diga “esto no lo puedes hacer, esto sí lo puedes hacer, ten cuidado con esto”

¿Y crees que pueda ser un baile útil para mujeres con un cuadro de postparto, por una cuestión de suelo pélvico?

Sí, mucho. Tanto en twerk como en cualquier tipo de baile, necesitas una persona especializada, mi recomendación es que todos los profesores se formen muchísimo sobre el baile que están impartiendo, sobre todo en el caso del twerk, que es un baile que se ha dado a conocer hace tan poco y la gente no investiga, no estudia. Si lo haces descubres que hay muchos estudios que dicen que sí, que el twerk tiene muchísimos beneficios.

Muy bien Jack, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con nosotros. ¡Nos vemos en las aulas!

Entrevista sobre twerk a Jack Gómez

Te animamos a conocer los beneficios del baile en general.

👉¡Ven y descubre el estilo de baile que más te guste! Tu primera clase es gratis.💃