Os damos la respuesta a una de las preguntas que nos hacéis muy habitualmente: ¿Por qué a veces confundimos estos dos géneros musicales?
El afrobeat es un género musical que se originó en Nigeria en los años 60 y 70. Se caracteriza por sus ritmos complejos, con una mezcla de jazz, funk y música tradicional africana. Fela Kuti, fue el padre del afrobeat, con su increíble habilidad para fusionar diferentes géneros.
Ahora, cambiemos a dancehall. Este género musical tiene sus raíces en Jamaica, y es una forma de reggae con un ritmo algo más rápido y una mayor influencia del hip-hop. El dancehall es conocido por sus letras sobre la vida en la calle, la cultura rastafari y la política, así como por su estilo de baile llamativo, enérgico y fluido.
Una razón por la que a veces se confunden los géneros de Afrobeats y Dancehall es porque ambos tienen influencias de la música y bailes africanos, además, ambos ritmos han sido adoptados por artistas de diferentes orígenes y culturas en sus producciones musicales y coreografías.
Además de por sus orígenes tan distantes, en términos simples, podríamos decir que el afrobeat es más como una celebración, hablando de cosas cotidianas y del amor mientras que el dancehall se asocia más a cultura de discoteca con temas más oscuros como la violencia o la sexualidad.
Por otra parte, la forma de bailarlos es diferente, aunque uno pueda tener influencias del otro. La mayor característica del dancehall es que cada paso tiene un nombre y muchos de ellos están basados en movimientos cotidianos.
Por otro lado, en dancehall se hace una clara diferenciación entre la forma de bailar femenina y la masculina. La forma de bailar afrobeats es más enérgica, se caracteriza por su intensidad y diversión.
En cuanto al movimiento de cadera en afrobeats se podría decir que es más contraído frente a una mayor amplitud en el dancehall. No obstante, ambos ritmos tienen diferentes estilos, variando mucho la forma de bailar entre ellos, incluso dentro de un mismo baile.
En resumen, el afrobeat y el dancehall son dos géneros musicales muy diferentes, con diferentes orígenes, influencias y ritmos. Pero ambos son increíblemente divertidos y emocionantes de escuchar y bailar. Así que, siéntete libre de disfrutar de ambos, ¡pero asegúrate de tener el calzado y la ropa adecuados para cada ocasión! ¡A bailar se ha dicho!
Te ofrecemos tu primera clase gratis para que puedas experimentar por ti mismo todo lo que la dancehall tiene para ofrecer.
¡Apúntate ahora y siente la pasión de este baile en tu cuerpo!🤩