Principales estilos de bachata

Breve resumen de los estilos más conocidos

Desde los años 60 hasta la actualidad la bachata ha evolucionado, apareciendo diferentes estilos a la hora de bailarla.

La bachata cambia y se fusiona en función de la época, la zona geográfica y el estilo personal que le imprima la persona que la baila. Así, lo ideal es que haya tantos estilos como personas la interpretan. Te dejamos un breve resumen de los principales estilos que se han dado en este baile:

Bachata Dominicana

Bachata Tradicional o Dominicana: Es el origen de la bachata, que nació en los años 60 en República Dominicana. Se caracteriza por constar de rápidos movimientos de pies, figuras sencillas con abrazo abierto o incluso separados, siguiendo la cuenta básica de 1, 2, 3, "tap" o movimiento de cadera.


Bachata Moderna

Bachata Moderna: Se produce una cercanía en la pareja y como gran novedad aparece la incorporación del "cross", que consiste en cruzar un pie por delante o por detrás del otro siguiendo el conteo básico de 1,2,3, "tap". Este fue el estilo que triunfó en España con la aparición de la bachata.


Bachata Sensual

Bachata Sensual: Se maximizan la cercanía y la conexión con la pareja. Se empapa con la influencia de otros bailes como la salsa, tango, kizomba, lambada, bolero, etc y como característica más importante, se integra la utilización de ondas y ochos de caderas, aumentando así la expresión corporal. Es el estilo que más se baila en España en la actualidad.


Mix con otros bailes

Mix con otros bailes (Bachatango, Bachata Urbana) Como todo baile, la bachata puede fusionarse con otras danzas, dando lugar bonitos resultados con mayor o menor éxito. Los más conocidos son el Bachatango, que integra en la bachata movimientos de esta danza argentina, como los pasos básicos, ochos y ganchos, y la Bachata urbana, que aparece inicialmente como fusión musical con el hip-hop, favoreciendo la aparición de movimientos de street-dance.

En nuestra escuela se puede aprender tanto bachata dominicana (que ha vuelto con fuerza gracias a su sabor y su ritmo) como bachata sensual. Además, en los talleres de estilo se puede apreciar con más detalle la influencia de los diferentes bailes en los que están formados nuestros profesores y profesoras.

 

Icons made by Smashicons from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY