Salsabachata

Domina los diferentes estilos de la Bachata

Contenido

  1. Bachata Tradicional o Dominicana
  2. Bachata Moderna
  3. Bachata Sensual
  4. Bachata Fusion
  5. Bachata Urbana
  6. Bachatango
  7. Bachata Guajira

Poco a poco la bachata ha ido llegando a todo el planeta, cautivando con su sensualidad y ritmo hasta convertirse en uno de los géneros más bailados en las pistas de baile. Con su origen en República Dominicana, en sus inicios se bailaba siempre en posición cerrada y con los pasos como los del bolero, formando un pequeño cuadrado. Pero hoy en día la bachata ha evolucionado muchísimo, fusionándose con otros estilos y formas de bailar, creando nuevas tendencias y estilos.

Los movimientos básicos del baile, son los movimientos de adelante para atrás o de lado a lado moviendo sensualmente las caderas. Pero… ¿Sabrías diferenciar los diferentes estilos que hay?

Principales estilos de Bachata

Bachata tradicional o dominicana: raíces y ritmo en cada paso.

Un viaje a las raíces de la bachata
La bachata tradicional o dominicana es la esencia pura del baile, manteniendo viva la herencia de la bachata auténtica. Este estilo es famoso por su enfoque en el trabajo de pies, donde cada paso se siente como una nota musical cobrando vida en la pista de baile.

La musicalidad y el movimiento del cuerpo
Más que una simple serie de pasos, la bachata dominicana es una expresión de musicalidad y movimiento. Las figuras, aunque sencillas, se ejecutan con un abrazo relajado o incluso en posición abierta, permitiendo a los bailarines una mayor libertad para interpretar la música con sus cuerpos.

El juego de los pies: Interpretación y velocidad
Los pies de los bailarines de bachata dominicana son protagonistas, siguiendo la cuenta básica del 1, 2, 3, "tap". Sin embargo, la magia surge en la variación de la velocidad y en los juegos de contratiempo que enfatizan la musicalidad del baile y permiten una comunicación más profunda con la música.

Disfrute y Expresión: prioridades del baile
En la bachata dominicana, el disfrute y la interpretación musical son lo más importante. Es un baile que celebra la alegría de vivir y la conexión con la música caribeña, haciendo que cada baile sea una experiencia única y gozosa.

En el siguiente vídeo puedes ver a nuestros profesores interpretando Bachata Dominicana.


Bachata moderna: evolución y fusión en el baile

La evolución de la bachata tradicional
La bachata moderna es la reinterpretación contemporánea de un ritmo clásico. Este estilo ha evolucionado a partir de la bachata tradicional, adoptando una mayor cercanía y conexión entre la pareja de baile. Esta evolución refleja no solo un cambio en los pasos de baile, sino también en la forma de entender y experimentar la bachata.
Innovación en los pasos: los "Cross"

Una de las innovaciones más destacadas de la bachata moderna es la incorporación de los cruces, conocidos como "cross". Esta técnica involucra cruzar un pie por delante o por detrás del otro, siguiendo el conteo básico de 1,2,3, y culminando con un "tap". Este elemento añade una complejidad rítmica y visual que distingue a la bachata moderna de otras variantes.
Técnica de brazos y fusión con la salsa

La bachata moderna también se caracteriza por su énfasis en la técnica de brazos y la integración de figuras de otros bailes, especialmente la salsa. Los movimientos y giros propios de la salsa se adaptan a la bachata, creando un estilo que combina la sencillez y naturalidad de la bachata con la elegancia y la complejidad de la salsa.
Reconociendo la bachata moderna en la pista de baile

Cuando observamos a bailarines de bachata moderna, es común ver movimientos típicos de la salsa, como el famoso paso "70" y otros giros y cambios de posición. Esta combinación de estilos hace de la bachata moderna una experiencia de baile rica y variada.

Gente bailando en la calle
En la bachata moderna se aprecian muchos giros propios de la salsa

Bachata Sensual: la danza de la conexión intensa

Orígenes andaluces: la cuna de la bachata sensual
La bachata sensual es un estilo nacido y nutrido en el corazón de Andalucía, España, específicamente en la luminosa ciudad de Cádiz. Gracias al trabajo pionero de Jorge Escalona (Korke) y Judith Cordero, la bachata sensual se ha esculpido en una forma de arte reconocida y practicada a nivel mundial.

Conexión y expresión: el lenguaje de la bachata sensual
Este estilo destaca por maximizar la cercanía y la conexión entre la pareja de baile. La característica más distintiva de la bachata sensual es la integración de movimientos fluidos como ondas y ochos de cadera. Estos elementos no son meros adornos; son la esencia de la comunicación y expresión dentro del baile, elevando la disociación corporal a una forma de diálogo entre los bailarines.

El auge de la bachata sensual en España
La bachata sensual ha experimentado un crecimiento exponencial y, actualmente, es el estilo con mayor número de clases ofrecidas en España. Esto es un testimonio de su popularidad y del deseo de los bailarines de conectarse no solo con la música sino también con sus compañeros de baile en un nivel más profundo y expresivo.

Interpretación musical: sentir y expresar la música
En las clases de bachata sensual, se pone un énfasis particular en la interpretación musical. Los alumnos aprenden a sentir la música ya expresarla a través de su baile, lo que convierte cada canción en una experiencia única y personalizada.


Bachata fusión: la sinergia de los ritmos en armonía

La expresión más libre de la bachata
La bachata fusión no es solo un estilo de baile; es una declaración de creatividad y libertad. Esta modalidad ecléctica combina la esencia de la bachata dominicana, la elegancia de la bachata moderna y la sensualidad de la bachata sensual, con pinceladas de otros bailes en pareja como la salsa, la kizomba y el zouk. Su carácter distintivo se basa en la interpretación personal de la música, permitiendo a los bailarines adaptar y mezclar movimientos según su estilo y preferencias.

Interpretación musical y adaptabilidad
La bachata fusión se caracteriza por la libertad y la adaptabilidad. Los intérpretes tejen una narrativa de baile que fluye con la música, alternando las técnicas avanzadas de la bachata moderna con movimientos fluidos y disociaciones corporales en los compases más lentos. Durante los momentos de mayor intensidad musical, resurgen los pasos ágiles y enérgicos propios de la bachata tradicional.

Personalización: cada baile es único
Lo que hace especial a la bachata fusión es que cada pareja la hace suya. No hay dos bailes de bachata fusión iguales; cada interpretación es tan única como los mismos bailarines. Esto hace que cada canción sea una oportunidad para explorar y compartir una historia diferente en la pista de baile.

Versatilidad y presencia en la escena del baile
Por su versatilidad y riqueza, la bachata fusión se ha convertido en el estilo de bachata predilecto en las pistas de todo el mundo. Apto para cualquier canción y celebrado por su capacidad para adaptarse a cualquier ambiente, este estilo es verdaderamente universal.

A continuación te dejamos un vídeo de nuestros profesores interpretando Bachata Fusión.

Otros estilos de Bachata

Bachata urbana: cuando la bachata encuentra la calle

Innovación y estilo en la pista de baile
La bachata urbana es la voz de una nueva generación de bailarines. Este estilo innovador surge de la fusión de la bachata tradicional con ritmos urbanos como el Street Dance, el Hip Hop o el Funky. Es la expresión de la cultura de la calle llevada a los sensuales ritmos de la bachata.

Libertad de movimiento: explorando el espacio

Una característica clave de la bachata urbana es su uso expansivo del espacio. Los bailarines se mueven en todas las direcciones, incorporando cambios de dirección sorprendentes y giros ingeniosos que capturan la atención y desafían las expectativas tradicionales del baile.

Disociación Corporal: el corazón de la bachata urbana

La disociación corporal no es solo un elemento técnico en la bachata urbana; es su alma. La capacidad de mover diferentes partes del cuerpo de manera independiente da lugar a una danza que es tanto visualmente compleja como emocionalmente expresiva. Esto, unido a las actitudes y posturas propias de los ritmos urbanos, define la estética única de este estilo.

Espectáculo y expresión

La bachata urbana se caracteriza por su espectacularidad. Los movimientos son a la vez rápidos y amplios, una dualidad que ofrece un espectáculo lleno de energía y un toque de teatralidad. Esta modalidad combina la técnica de la bachata con la libertad expresiva de los bailes urbanos, creando un estilo distintivo y moderno.


pareja bailando en la calle
En la Bachata Urbana los bailarines se inspiran con pasos típicos del Streetdance

Bachatango: la Fusión de pasión y elegancia

Un encuentro entre dos culturas de baile
El bachatango representa un diálogo creativo entre dos potencias del baile: la bachata y el tango. Nacido de la fusión de estos dos estilos tan distintos, el bachatango es la perfecta armonía entre la intensidad del tango argentino y la sensualidad caribeña de la bachata.

La intimidad del abrazo cerrado
El abrazo cerrado es una de las características distintivas del tango que el bachatango ha adoptado con maestría. Este contacto más íntimo permite a los bailarines moverse como una sola entidad, entrelazando la elegancia y la pasión de ambos estilos en cada paso.

Movimientos que cautivan
La coreografía del bachatango es un despliegue visual de movimientos entrelazados: los pasos de bachata se enriquecen con la caminata pronunciada del tango, los ochos (figuras en forma de '8'), ganchos, patadas elegantes y piruetas dramáticas, culminando en pausas que añaden tensión y expresividad al baile.

Elegancia y estilo: la estética del bachatango
El resultado es un estilo que destaca por su elegancia y sofisticación. Cada figura del bachatango es una declaración de estilo, una mezcla de la tradición y modernidad que atrae tanto a bailarines experimentados como a novatos en busca de algo único.

Pareja de baile haciendo un cambré
En el Bachatango se utilizan movimientos típicos del Tango


Bachata Guajira: Un Ritmo puertorriqueño que conquista

¿Qué es la Guajira?
En el corazón del Caribe, la palabra "guajira" resuena con una connotación especial. En Puerto Rico, se refiere al arte de bailar con destreza ritmos contagiosos como el merengue o la bachata. Pero no es solo un término, es un reconocimiento a la habilidad y la pasión por el baile.

El estilo menos conocido de la bachata

La bachata guajira, tal vez el estilo de bachata menos explorado, destaca por su velocidad y técnica. Originaria de Puerto Rico, este estilo se caracteriza por sus pequeños y ágiles pasos que se acompasan perfectamente con las melodías más vivaces de la bachata. Las figuras complejas y los giros dinámicos son su sello distintivo, ofreciendo un espectáculo visual tan estimulante como el ritmo que lo acompaña.

Dinamismo y complejidad: la esencia de la bachata guajira
Los bailarines de bachata guajira son maestros en el manejo del tiempo y el espacio. Sus movimientos rápidos y precisos demandan un alto nivel de coordinación y control, lo que convierte a este estilo en un desafío gratificante para cualquier amante del baile.

Aquí te hemos dejado los principales y más conocidos estilos de bachata. En algunos casos las diferencias son super claras, y en otros algo más sutiles, pero todos tienen el encanto y la sensualidad de este baile.

Si quieres aprender a bailar bachata vente a nuestras clases de bachata dominicana, que ha vuelto con fuerza gracias a su sabor y su ritmo, y prueba a bailar bachata sensual. Además, en los talleres de estilo se puede apreciar con más detalle la influencia de los diferentes bailes en los que están especialmente formados nuestros profesores y profesoras.

A continuación te dejamos más vídeos de nuestros profesores y profesoras:

¿Aún no te has sumergido en el ritmo de la bachata? ¡Es tu oportunidad! Haz clic aquí y reserva tu PRIMERA CLASE GRATUITA 📲 ¡Ven a sentir la pasión del baile y conviértete en parte de nuestra comunidad hoy mismo!