Salsabachata

Cómo elegir escuela de baile. Los consejos para no fallar

En Madrid se pueden encontrar muchas escuelas de baile. ¿Qué es lo que hace que las personas se decidan por unas o por otras?

Te dejamos una serie de puntos que te pueden ayudar a valorar cuál es tu escuela, aquella que mejor se adapte a ti y donde te encuentres más a gusto.

1. 👩‍🏫 El profesorado 

Es importante que los profesores y profesoras tengan amplia experiencia, como bailarines y como docentes. En la mayoría de las escuelas se puede encontrar un breve currículum de los mismos y además es interesante si podemos ver vídeos suyos impartiendo clases bailando, dado que nos da un extra de información sobre su trabajo.

Pero igual de importante es el feeling que se tenga durante las clases con esa persona: La simpatía y la empatía hacen de un buen profesional un profesor excelente: Alguien que sepa transmitir pero también escuchar y que sepa favorecer un ambiente distendido y de disfrute durante las clases.

2. 🎉 El ambiente 

Un buen ambiente en clase favorece que se cumplan los objetivos de aprender, pasarlo bien y conocer gente.

Pero una escuela no la hacen sólo los profesores y profesoras, igual de importantes son el resto del personal que trabaja en la misma, que deberán fomentar un clima amistoso y amable.

Además debemos tener en cuenta si desde la escuela se promueven diferentes actividades, salidas, grupos... todas aquellas acciones que ayudan a que se entablen amistades y que la experiencia continúe más allá de las clases de baile.

3. ⚙️ El funcionamiento de la escuela 

No todas las escuelas funcionan de la misma manera, tienes que ver si su funcionamiento se adapta bien a tus necesidades.

Tradicionalmente las escuelas forman grupos que empiezan al inicio de la temporada e imparten con esos grupos una o dos clases semanales. En ocasiones abren nuevos grupos a mitad de año para dar la oportunidad de comenzar a nuevas incorporaciones.

Además ya nos podemos encontrar con más frecuencia escuelas que funcionan día a día, con fórmulas pensadas para que los alumnos y alumnas decidan en el momento a qué clase quieren asistir. Esta modalidad es especialmente útil para aquellas personas cuyas obligaciones les dificultan la asiduidad en un horario concreto (cuidado familiar, turnos rotativos en el trabajo, necesidad de viajar a menudo...). Además con estas modalidades se paga sólo por las clases a las que se asiste, si no se asiste, no se pierde clase.

4. 💶 El precio 

Cuanta más oferta haya del baile que quieres aprender, podrás encontrar precios más bajos en las escuelas de baile. Por el contrario, bailes más especiales, niveles más elevados, aforos muy limitados... irán incrementando el precio de las clases que quieras tomar.

Además de tener esto en cuenta, a la hora de decidir si un precio es alto o bajo en una escuela, piensa cuántas horas de baile te ofrecen por ese precio, qué tipo de profesores y profesoras imparten las clases, cómo son las instalaciones...

Recuerda que no siempre lo más barato es lo mejor (ni tampoco tiene por qué serlo lo más caro) busca una oferta que se adapte a tu bolsillo pero que te asegure una buena calidad en tu aprendizaje.

5. 📍 La cercanía 

Evidentemente, cuanto más cerca tienes la escuela, ya sea de tu casa como del trabajo o las zonas que suelen frecuentar, más sencillo te va a resultar asistir a clases de forma regular, especialmente si dispones de poco tiempo libre en tu día a día.

Por otro lado, si te interesa especialmente una escuela (por sus profesores, tipo de bailes que imparten o lo que sea), si está bien comunicada puedes plantearte asistir aunque no te quede tan cerca. Que tenga metro en los alrededores, varias líneas de autobús, zonas de aparcamiento... son elementos que ayudan a hacer de la escuela un lugar accesible.

6. 🏫 Las instalaciones 

Valora la escuela, la cantidad de aulas y el espacio con el que cuentan. Observa la limpieza y el orden.

Revisa si las aulas tienen espejos, si están climatizadas y si cuentan con una buena iluminación.

La calidad de los suelos es un dato importante a tener en cuenta. Normalmente las articulaciones sufren menos en suelos de tarima que en suelos cerámicos o similares.

Si vas a tomar clases en las que se pueda utilizar material complementario que aporte la escuela (colchonetas, barras de ballet o de pole dance...) mira que esté todo en buen estado y cuidado.

🚀🚀🚀

Valorar estos puntos clave te puede ayudar a elegir con mayor acierto la escuela de baile en la que más puedas disfrutar.

Piensa que, además, en muchas de ellas te permiten asistir a una clase de prueba que te servirá para tomar tu decisión final. En esa clase podrás ver cómo es la escuela en funcionamiento y si definitivamente es lo que esperabas.

El saber elegir una escuela de baile es uno de los primeros pasos, y con ella darás muchos de los pasos siguientes. Esperamos haberte ayudado y nos alegramos de que te adentres en este mundo. ¡Te estamos esperando!

👉¡Ven y descubre el estilo de baile que más te guste! Tu primera clase es gratis.💃


Si todavía estás dudando, lee los beneficios que tiene el baile.