Beneficios de la danza del vientre

La danza del vientre es especialmente beneficiosa para la mujer, y te explicamos por qué

La danza del vientre es un baile divertido, elegante y sensual con el que mejoras la flexibilidad y tonificas la musculatura.

Es un baile especialmente beneficioso para las mujeres, teniendo en cuenta que son pocos los ejercicios con los que se consigue trabajar los músculos de la zona del abdomen de manera tan profunda como con este baile, tonificando el suelo pélvico como ninguno.

El suelo pélvico, es un conjunto de músculos que cierra la cavidad abdominal a modo de "puente colgante". Este puente mantiene los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina y recto) en su sitio y se encarga de que funcionen correctamente. Hay momentos vitales en la mujer, como el embarazo, el parto, la menopausia o motivos físicos, como el exceso de peso o el estreñimiento, que pueden debilitar esta zona provocando pérdidas de orina, prolapsos o relaciones sexuales dolorosas. 

Para reforzar esta zona es aconsejable realizar ejercicios específicos y la danza del vientre se centra en movimientos que te ayudan a mantener tu musculatura pélvica en perfecto estado mientras te diviertes y obtienes, además muchos otros beneficios:

1. Corrige tu postura corporal. Libérate de dolores de espalda y tensiones. Gracias a la danza del vientre mejorarás tu postura, fortalecerás hombros y espalda (además de tu abdomen) y tomarás conciencia de tus posturas, permitiendo así corregir aquellas que son nocivas y que adoptamos en nuestro día a día cuando no tenemos esa "conciencia corporal" 

2. Moviliza músculos que ni sabías que existían. Como te comentábamos más arriba, con la danza del vientre trabajas toda la zona abdominal, lumbar y pélvica, por lo que fortaleces músculos que normalmente no son estimulados y que nos pueden dar problemas funcionales por esta falta de estímulo. Además gracias a la disociación, podrás trabajar estos músculos de manera muy específica y con mucho control. Recuperar el dominio sobre tu cuerpo y fortalecer tu musculatura en esta zona supondrán un cambio de 180º en tu bienestar físico.

3. Favorece la digestión y combate el estreñimiento. Los movimientos de vientre y cadera realizados durante este baile favorecen un mejor funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Notarás una gran mejoría en problemas comunes como los gases o el estreñimiento. Como extra, muchas mujeres notan mejorías en los dolores menstruales. 

4. Mejora tu autoestima. Según entras en clases de danza del vientre comienzas a dejar atrás tus complejos para pasar a quererte, a disfrutar de tu cuerpo y a conectar contigo misma. Además, potenciarás tu sensualidad y femineidad y te gustarás en todos los aspectos. ¡Aprender danza del vientre aumentará la confianza en ti misma!

5. Te activa. Una clase de danza del vientre te ayuda a quemar alrededor de 300 calorías. No tiene precio encontrar una actividad en la que te lo pasas bien mientras te pones en forma. Además, pasártelo bien hace que liberes endorfinas, lo que te aporta sensación de bienestar

6. Practica la coordinación y la disociación corporal. Descubrirás un nuevo control sobre tus movimientos, que irá en aumento a medida que pasen las semanas practicando esta danza. Estarás más fuerte, más esbelta y tus movimientos serán más fluidos.

La danza del vientre no tiene edad, ni es necesario contar con una condición física especial. Si no tienes conocimientos previos, tan sólo tienes que disfrutar de las clases, del descubrimiento de tu cuerpo y, a medida que te relajes y practiques, irás avanzando cada vez más.

¡No esperes para disfrutar de todos los beneficios de la danza del vientre!